Calle San Pedro nº6, 1º, 30004 Murcia 669 98 03 37 info@babelarquitectos.com

La arquitectura es capaz de dejar huella a lo largo del tiempo a través de sus construcciones. El uso de diferentes técnicas y materiales es evidente y queda plasmado año tras año. De este modo, la evolución y transformación del sector sirve como referencia para futuros cambios y con ello, para futuras tendencias.

Del mismo modo, las tendencias arquitectónicas se adaptan a los cambios sociales y, este 2022 se acentúa la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente.

Tendencias sostenibles en arquitectura en este año

  1. Eficacia y sostenibilidad

Estas cualidades pretenden lograr el mayor ahorro de recursos naturales a la hora de llevar a cabo las edificaciones. De esta manera también se contribuye a reducir costos. Para ello, es esencial el uso de materiales ecológicos, donde destaca el uso de materiales poco contaminantes y recursos reciclados. Se huye de los plásticos que generan residuos tóxicos y perjudiciales para el medio ambiente.

Además, para garantizar el funcionamiento de las edificaciones se seguirá fomentando el uso de la energía solar y eólica.

  1. Espacios abiertos

Esta tendencia arquitectónica comenzó hace unos años, y este 2022 se seguirá fomentando. Los espacios abiertos y multifuncionales tienen la función de adaptarse a las necesidades de los inquilinos, mejorando el bienestar, la comodidad y seguridad de los mismos.

Nace así el concepto de espacio coworking, donde se priorizan los espacios abiertos y favorece a la desaparición de la modalidad de trabajo estático en las oficinas.

  1. Adopción del sistema BIM

El sistema Building Information Modeling (BIM) es un sistema de construcción digital que proporciona a los arquitectos, ingenieros y propietarios información precisa sobre componentes físicos y funcionales de un determinado modelo constructivo. De este modo se integran las vistas 3D, 4D o 5D, facilitando el diseño y la planificación de forma más inteligente, rápida y eficaz.

  1. Fachadas industrializadas

Este tipo de fachadas permiten un mayor control, calidad y versatilidad en las obras arquitectónicas.

Entre sus características destaca la estructura, el aislamiento y los acabados que permiten la instalación de determinados módulos con el objetivo de ampliar zonas.

  1. Domótica

La arquitectura domótica o arquitectura inteligente es una tendencia cuyo auge aumenta cada día. El uso de esta técnica permite rentabilizar los recursos del hogar, ahorrar como mínimo un 30% de energía y tener espacios más seguros a través de sensores de movimiento. Es decir, se pretende aumentar el confort y la calidad de vida a partir de las comunicaciones inalámbricas y la robótica.

La tecnología se pone al servicio de la sociedad.

“Platinum BCN”: el edificio más sostenible del mundo

El edificio Platinum BCN es el complejo de oficinas más eficiente del mundo tras conseguir la puntuación más elevada dentro del programa LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). La institución encargada de medir la eficiencia de los edificios en todo el mundo concedió un total de 101 puntos al edificio barcelonés.

Entre sus características destaca:

  • Las terrazas se convierten en espacios de trabajo.
  • Posee tres áreas verdes que sirven para reducir la contaminación y mejorar el bienestar.
  • Su diseño permite tener iluminación natural, mejorando la calidad de vida de las personas y favoreciendo los niveles de bienestar y productividad.
  • Construido con materiales que tienen en cuenta el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono y la acidificación del agua, incorporando materiales reciclados de procedencia local. Consiguieron reciclar prácticamente todos los residuos de la obra.
  • Dispone de placas fotovoltaicas, capaces de cubrir todo el consumo eléctrico.
  • Posee una capa de aluminio que recubre el edificio y actúa como doble capa de aislamiento térmico, reduciendo las necesidades energéticas. De este modo, el edificio ahorra más de un 45% más de energía que otros inmuebles.
  • Dispone de un sistema innovador de cimentación termoactiva que integra la geotermia en la construcción del edificio.
  • Reutiliza aguas grises provenientes del uso doméstico y existe un sistema de retención de aguas pluviales. De esta manera se consigue ahorrar un 60% de agua potable.

Platinum BCN se ha convertido en todo un referente en las construcciones sostenibles a nivel mundial.

En Arquitectos Babel nos adaptamos y sumamos a los cambios y tendencias que favorecen al medio ambiente, incentivando la sostenibilidad y la eficacia en todas nuestras construcciones para lograr el bienestar de nuestros clientes.

Artículos Relacionados