Calle San Pedro nº6, 1º, 30004 Murcia 868 12 49 46 info@babelarquitectos.com

Julio ya está aquí, acompañado de las altas temperaturas y el intenso sol del verano, un verano que se presenta más caluroso de lo normal. Por eso, desde Babel Arquitectos queremos darte algunos consejos para poder climatizar tu vivienda de una forma más eficiente y sostenible.

En primer lugar, debemos saber que para climatizar tu hogar de manera correcta no basta con tener aire acondicionado. Si bien estos electrodomésticos pueden ser una pieza importante para llevar a cabo nuestro propósito, debemos hacer un uso responsable de los mismos. Además, tener en cuenta otros consejos que os daremos a continuación, que no tienen relación con ningún aparato, pueden resultar muy útiles y económicos.

ILUMINACIÓN LED

Como muchos sabréis, la iluminación LED tiene una serie de ventajas frente a la iluminación con bombillas tradicionales. Una de estas es la temperatura, pues las bombillas LED no se calientan prácticamente en comparación, lo que puede traducirse en unos grados de diferencia para tu vivienda.

ELECTRODOMÉSTICOS

Al igual que en  el apartado anterior, debemos evitar calentar en exceso el ambiente en el que vivimos. Esta situación se suele dar en cocinas, despachos, salones y en general en las habitaciones que cuentan con electrodomésticos que desprenden calor, tales como ordenadores, hornos o televisores. Es recomendable ventilar con frecuencia estas habitaciones y no hacer un uso de ellos prolongado de manera diaria.

APROVECHAR CORRIENTES DE AIRE

Debemos diferenciar entre ventilar, al abrir una ventana en alguna de las habitaciones, y crear una corriente de aire. Para la segunda, deberás abrir dos o más ventanas de diferentes habitaciones o zonas de la casa comunicadas entre sí. Crear esta corriente es más sencillo en cierta altura que en bajos, aun así es una práctica recomendable que puede disminuir la temperatura en 3 o 4 grados.

ORIENTAR CORRACTAMENTE TU VIVIENDA

Si estás buscando casa o piensas en reformar la actual, debes saber lo importante que puede ser la orientación de la misma. Situar tu dormitorio de manera, que se caliente lo suficiente en invierno, pero no esté de cara al sol todo el día en verano, o mantener tu vivienda iluminada naturalmente reduciendo el consumo, son ejemplos que nos muestran la importancia de la orientación de tu hogar.

AIRE ACONDICIONADO

Como ya hemos comentado anteriormente, el aire acondicionado puede ser nuestro mejor amigo en estos meses, pero ¿sabemos usarlo correctamente? Debemos tener en cuenta que la temperatura óptima para estos electrodomésticos se encuentra entre 24 y 26 grados. Si bien estos cuentan con temperaturas menores, seleccionar 18 grados en tu aire acondicionado, no va a ofrecer gran diferencia en cuanto a la sensación térmica en tu casa, respecto de las temperaturas citadas anteriormente. Sin embargo, utilizar el aire acondicionado a estas bajas temperaturas va a producir un gasto energético muy superior, que es precisamente lo que intentamos evitar.

 

Pon a prueba estos sencillos consejos para reducir la temperatura e tu vivienda en este duro verano que tenemos por delante, y comprueba el resultado. Un hogar más eficiente, y menos caluroso de una manera económica para estos meses.

Artículos Relacionados