Proyectos de rehabilitación
¿Qué es un proyecto de rehabilitación de un edificio?
Se trata de un tipo de proyecto de edificación a fin de cumplir alguno de los siguientes objetivos:
- Adecuación estructural.
- Adecuación funcional.
- Remodelación de un edificio.
¿Por qué lo necesito?
Para la rehabilitación de un edificio y la obtención de las licencias necesarias es necesario un proyecto de reforma. Una vez realizado y visado el proyecto básico de rehabilitación del edificio se entrega en la administración local correspondiente para la obtención de la licencia de obra y otros permisos.
¿Cuál es el papel del arquitecto?
Las funciones del arquitecto en este tipo de proyectos son las siguientes:
- Visita para inspección del edificio: Se realiza la visita al edificio para observar las diversas patologías que pueda tener y conocer las necesidades y preferencias de los propietarios.
- Documentación técnica: Realizaremos la documentación técnica necesaria para la correcta definición de los trabajos a realizar y se utilizará para solicitar presupuesto a varias empresas constructoras.
- Obtención de licencias necesarias: Tramitaremos y gestionaremos todo el proceso de obtención de la licencia de obras con el Ayuntamiento correspondiente.
- Dirección de obra: Realizaremos el seguimiento de la obra para que el resultado sea el esperado y el definido en el proyecto, prestando especial atención al cumplimiento de los plazos y de los presupuestos pactados.
¿Cuánto cuesta un proyecto de rehabilitación de edificios?
En este tipo de trabajos, el precio depende principalmente de la magnitud de la obra, aunque se puede desglosar en:
- Presupuesto de ejecución material (PEM): Se realizará una comparativa entre 2 ó 3 empresas constructoras para que la decisión sea la más adecuada económica y técnicamente.
- Tasas administrativas: Suelen rondar el 4% del presupuesto de ejecución material de la obra.
- Honorarios del arquitecto.