A lo largo de nuestra vida nos vemos en la tesitura de tomar decisiones a largo plazo que tienen una importancia capital en nuestro futuro: una de ellas es la elección del hogar donde queremos vivir.
Si el mercado inmobiliario no te ofrece aquello que mejor se adapta a tus necesidades gana peso la opción de construir nuestra propia casa. De esa manera evitarás la adquisición de viviendas que en su mayoría están diseñadas a gusto del promotor, y que para acondicionarlas sería necesario realizar reformas (con el correspondiente aumento en el presupuesto que nos hayamos fijado). Por otra parte, el hecho de poder personalizar nuestra propia casa en función de nuestros gustos y necesidades es una razón de peso a la hora de decidirnos a realizar obra nueva.
“He decidido construir mi propia casa pero no sé qué pasos he de seguir”
Factores que intervienen en la construcción de una vivienda
No tienes por qué preocuparte. A continuación os vamos a enumerar los trámites necesarios para poder disfrutar de la casa que siempre habías soñado.
El terreno
Lo primero de todo es una elección adecuada del terreno donde se edificará nuestra vivienda. Para ello tendremos que tener en cuenta criterios tan importantes como el tipo de suelo sobre el que se va a edificar, la pendiente o la ubicación respecto al sol, ya que son factores que tendrán una gran repercusión sobre el coste final de la construcción así como en la calidad de nuestro hogar.
Posteriormente procederemos a escriturar el terreno a través de un contrato de compraventa bajo la supervisión de un notario. Liquidaremos impuestos ya sea por IVA (si el vendedor es una empresa propietaria de dicho terreno) o por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (cuando el vendedor del terreno se trate de un particular). Una vez liquidados los impuestos ya sólo nos faltaría un último paso: presentar la escritura en el registro de la propiedad para su inscripción.
Elegir al arquitecto adecuado para la elaboración del proyecto de obra nueva
Se trata de uno de los pasos más importantes a la hora de construir nuestra propia vivienda y donde entra en escena nuestro trabajo. El estudio de arquitectura elaborará un proyecto de vivienda que servirá de guía para el posterior trabajo de los constructores, atendiendo las necesidades y la idea marcada por el futuro inquilino del nuevo hogar.
Solicitar licencia de obra
Una vez finalizado el proyecto por parte del estudio de arquitectura elegido por el cliente, éste se presentará al ayuntamiento en cuestión para que puedan otorgarnos la licencia de obra. Con la licencia de obra aprobada, tras el visado de un colegio de arquitectos competente, se podrán iniciar las obras pertinentes.
Elección del constructor que llevará a cabo el proyecto
Una vez que contamos con el permiso para realizar la obra deberemos elegir al constructor adecuado para que comience con la edificación de nuestra vivienda. Es indispensable haber contactado con el estudio de arquitectura antes de con el constructor. Creemos que el constructor debe estar supeditado al control del proyecto definido tanto por el cliente como por el arquitecto. Es un error muy común el de contactar con el constructor sin contratar previamente los servicios de un estudio de arquitectura. De este modo la empresa constructora asignará el proyecto a su arquitecto de confianza y estaremos supeditados a sus decisiones, alejada de la idea principal que teníamos cuando decidimos dar el paso de realizar obra nueva.
Poder disfrutar de una vivienda adaptada a tus gustos y necesidades es motivo suficiente para dar el paso definitivo en la construcción de nuestro nuevo hogar. En Babel Arquitectos, a la hora de realizar un proyecto de obra nueva, tenemos en cuenta todos los elementos del entorno para que su vivienda pueda sacar el máximo partido de ellos, buscando la mayor eficiencia de ésta y haciendo un consumo responsable de energía.
Si deseas vivir en la casa que siempre habías soñado, el equipo de Babel Arquitectos se pone a tu disposición para cualquier tipo de duda o consulta previa que quieras realizar. Estaremos encantados de asesorarte en todo aquello que necesites.