Calle San Pedro nº6, 1º, 30004 Murcia 868 12 49 46 info@babelarquitectos.com

Quizás a muchos de vosotros os sorprenda esta pregunta, puesto que en la actualidad no es habitual que una propiedad no esté registrada o sin escriturar. Pero aún existen muchas zonas de nuestro país donde los dueños de bienes inmuebles no cuentan con la garantía de una escritura o un registro de la propiedad que demuestre la veracidad de dicha propiedad.

Ante este problema, en Babel Arquitectos vamos a exponer a continuación los pasos a seguir para que nuestra propiedad cuente con un respaldo administrativo, resolviendo en los siguientes puntos las dudas más comunes.

¿Cómo adquiero mi vivienda?

Normalmente adquirimos nuestra vivienda mediante un negocio jurídico (ya sea a través de una compraventa o por herencia), siendo la mejor muestra para demostrar que el bien inmueble es de nuestra propiedad. En ese caso… ¿Por qué es necesario escriturar la casa?

La escritura pública y la inscripción de nuestro hogar en el Registro de la Propiedad nos sirven para protegernos ante terceros y sirven para probar que es de nuestra propiedad. En caso de haber recibido la vivienda por donación será necesario realizar la escritura.

En el resto de casos adquieres el bien inmueble cuando acuerdas con el anterior propietario la transmisión de la propiedad, pero no en el momento de la escritura.

¿Por qué debo tener la escritura de la casa?

La escritura de la casa, como hemos comentado anteriormente, nos sirve para sentirnos más protegidos, ya que ambas partes dejan en ella constancia de las palabras acordadas, dando validez al negocio.  Además, en el acto de escritura un notario da fe de lo acordado ya que el derecho lo ampara, asesorando gratuitamente a ambas partes y garantizando su seguridad y capacidad.

La fecha de la escritura es fehaciente, probando así cuando se celebró el negocio. El Notario se reservará el documento original, facilitando copias a las dos partes, protegiendo así a ambas de posibles falsificaciones.

Escritura en Registro - Propiedad

¿Por qué es necesario inscribir la escritura de la vivienda en el Registro de la Propiedad?

Inscribir la escritura de la vivienda en el Registro de la Propiedad es un paso necesario, ya que de ese modo permite que todos sepan que dicho inmueble es tuyo. Otra consecuencia positiva de la inscripción es que, al conocer todo el mundo tu propiedad, nadie puede molestarte embargando tus bienes por las deudas contraídas de la persona que te trasmitió la propiedad.

Requisitos que ha de tener la escritura para poder realizar la inscripción en el Registro

La primera escritura de una casa nunca se tiene que inscribir, sino que debe ser complementada por:

  • Expediente de dominio, que puede tramitarse aunque no haya escritura.
  • Por un documento público con más de un año de antigüedad a favor de quien ahora transmite la propiedad.
  • Por sentencia en la que hay que demandar a los titulares de cargas, derechos o acciones sobre tu finca, a aquel de quien provengan los bienes o sus herederos al titular catastral, al poseedor de hecho, al Ayuntamiento donde radique la finca y a las Administraciones titulares de dominios públicos que pudieran verse afectados.

Desde Babel Arquitectos esperamos haber esclarecido las dudas en torno a la falta de escrituración de algunas viviendas, un problema que con el paso de los años es cada vez menos común, pero que aún afecta a algunos propietarios. En caso de que necesites consultarnos cualquier aspecto respecto a este o a otros temas de arquitectura puedes contactar con nuestro estudio de arquitectura en la dirección de correo y teléfono indicados en la parte superior de nuestra página web.

Artículos Relacionados