Calle San Pedro nº6, 1º, 30004 Murcia 868 12 49 46 info@babelarquitectos.com

Cambios de uso local-vivienda

precio-cedula-habitabilidad

Antes de nada ¿puedo cambiar el uso de local a vivienda?

El primer paso es acudir al departamento de urbanismo del ayuntamiento y hacer la consulta. La posibilidad de hacer el cambio de uso dependerá de la edificabilidad máxima permita de la parcela y la edificabilidad consumida. Si aún queda edificabilidad residencial por consumir se permitirá el cambio de uso siempre que cumpla con la normativa urbanística de aplicación.

A parte de que la edificabilidad no esté consumida, alguna de las características en las que nos debemos fijar son que el local:

  • Se encuentre en un edificio de viviendas
  • No se encuentre a pie de calle
  • Tiene acceso accesible desde la calle
  • Dispone de varias ventanas que dan a la calle
  • Tiene una altura mínima de al menos 2,50 m
  • Dispone o puede disponer de extracción de humos a cubierta
  • Dispone o puede disponer de extracción de aire a cubierta

Si cumple con todas estas características es muy posible que puedas convertir tu local en vivienda.

Obtener permiso de la Comunidad de Propietarios

Una vez estés seguro de que se puede producir el cambio de uso lo debes de comunicar a la Comunidad de Propietarios. Un cambio de uso debe ser aprobado en junta ordinaria y estar reflejado como punto en la orden del día para que los vecinos puedan informarse previamente.

Es importante que lo comuniques con tiempo al presidente y al administrador de la comunidad para que puedan preparar la reunión e informar a los vecinos.

Proyecto de cambio de uso

Ahora que ya tienes claro que puedes convertir el local en vivienda y tienes el permiso de la comunidad, tienes que encargar el “proyecto de cambio de uso”. En este momento comienza el trabajo de Babel Arquitectos.

Este tipo de proyecto se rige bajo la Ley de Ordenación de la Edificación del año 1999, por lo que deberá de estar visado y las obras correspondientes deben de estar dirigidas por el técnico correspondiente, que normalmente será el mismo que ha redactado el proyecto. Además, se deberá disponer de licencia municipal de obras.

Desde Babel Arquitectos preparamos toda la documentación necesaria y la tramitamos en el ayuntamiento en representación de nuestro cliente.