Calle San Pedro nº6, 1º, 30004 Murcia 868 12 49 46 info@babelarquitectos.com

Legalizaciones de viviendas

precio-cedula-habitabilidad

Antes de nada ¿se puede legalizar mi vivienda?

Lo primero que tenemos que hacer es informarnos si nuestra vivienda se puede legalizar. Por eso, el primer paso es pedir cita en el área de urbanismo de nuestro ayuntamiento para que nos confirmen que se puede legalizar. En caso afirmativo, el siguiente paso es ponerse en contacto con un arquitecto.

Trabajo del arquitecto

Consulta al arquitecto municipal: Una vez confirmado que la vivienda se puede legalizar, nos pondremos en contacto con el arquitecto del ayuntamiento para consultar la documentación que exigen y los modelos de solicitud de los que disponen (no todos los ayuntamientos exigen la misma documentación).

Visita y toma de datos del inmueble: con esta información ya podemos empezar el trabajo. Visitaremos la vivienda para la toma de datos: metros construidos, alturas de la edificación, linderos, retranqueos, ocupación, usos, etc.

Informe técnico: Una vez realizada la visita se redacta un informe que consta de memoria técnica, cumplimiento de normativa aplicable, planos, fotografías y una valoración. Además, se incorpora al informe toda la documentación y modelos de solicitud exigidos por el ayuntamiento competente.

Solicitud de legalización

Con toda la documentación prepara la presentamos en el departamento de urbanismo del ayuntamiento para solicitar la licencia de legalización. Una vez se resuelve el expediente de forma favorable se abona la tasa. La cantidad de la tasa se calcula como el 3,5% – 4% de la valoración realizada en la memoria técnica.

Por último, se recibe la “licencia de primera ocupación” por parte del ayuntamiento. Este documento es imprescindible para obtener los suministros de agua, electricidad y gas y para escriturar la vivienda en el Registro de la Propiedad.