Calle San Pedro nº6, 1º, 30004 Murcia 669 98 03 37 info@babelarquitectos.com

La arquitectura forma una parte fundamental del entorno físico en el que vivimos. Podemos observarla en multitud de formas y colores y es difícil no poner el foco ella. Es una parte esencial de cualquier ciudad del mundo, es decir, es un poderoso reflejo de la cultura humana.

Las 5 tendencias rompedores en arquitectura de 2021

Apertura de espacios

Los espacios abiertos han ganado peso en oficinas y hogares ya que mejora los flujos de comunicación e interacción entre los distintos equipos. Se maximiza la luz entre los espacios, y mejora la integración entre las diferentes estancias de la vivienda o la oficina.

La cocina incrementa su tamaño

Las cocinas van a incrementar su tamaño ya que va a ser una zona en la que se los ocupantes de las viviendas pasen más tiempo. Es cada vez más normal que se hagan islas centrales y que tengan espacios más cuidados en decoración y materiales. El tipo de cocina ofrece mayor luminosidad y espacio a las viviendas.

El protagonismo del baño

El baño se convierte en un espacio de relajación, gracias a las nuevas tendencias de color, donde cobran protagonismo los tonos grises, beige y pasteles. Los materiales más comunes son los accesorios de bambú y madera o la piedra natural en encimeras. Los espejos redondos y los elementos básicos como los lavabos van a marcar una tendencia muy especial.

Espacios luminosos

La luminosidad va a ser uno de los puntos claves tanto en las nuevas viviendas como en la rehabilitación de las antiguas. Se quiere dar más protagonismo a las ventanas, incrementando su tamaño para lograr viviendas más iluminadas.

Y hay una mejora del aislamiento: tanto la calidad de ventanas y ventanales mejora, como el revestimiento de viviendas y edificios, optando por el material más óptimo para aislar del calor y el frío. En este sentido, el uso de la piedra natural es muy popular para esta finalidad.

Suelos y paredes muy parecidos

Se combina la variedad de texturas y diversidad de coloridos, cerámicas con aspecto de madera, cemento pulido y piedra natural serán los más reclamados esta temporada. El uso de materiales naturales, además de ser más energéticamente sostenible, nos ayuda a lograr ese ambiente de relajación dentro de nuestros hogares.

Casas prefabricadas: la otra tendencia más extendida

En Babel Arquitectos queremos que tengáis acceso a la máxima información posible, es por ello que hemos seleccionado las ventajas y desventajas sobre el uso de las casas prefabricadas como vivienda.

Ventajas

  • La calidad de los materiales, ya que las piezas prefabricadas poseen precisión geográfica, garantizando el encaje con exactitud.
  • Reducción en los plazos de ejecución, disminuye los plazos de ejecución y agilizan el ritmo de obra por la producción de elementos en serie.
  • Reducción de equipos de obra ya que se prescinde de los encofrados y sistema de andamios.
  • Secciones con mayor resistencia, la utilización repetitiva de los moldes amortiza el coste y permite obtener secciones de mayor resistencia estructural.
  • Economía, permite mejorar los tiempos de obra con reducción de gastos fijos y control eficiente de relación horas/hombre.

Desventajas

  • En el aspecto estructural tiene inconvenientes que derivan de la escasa o nula rigidez frente a los esfuerzos horizontales por los problemas en la resolución de las uniones.
  • La manipulación y transporte puede afectar a la resistencia de la pieza y se tienen que respetar los gálibos de transportes en las carreteras para armar las piezas premoldeadas.
  • Aspecto económico-financiero requiere de una inversión inicial para llevar a cabo el sistema de producción pero es justificable en obras grandes con plazos de ejecución reducidos.
  • Sobre el montaje debe disponerse de equipos para el montaje y tener el espacio suficiente para maniobrar con esta maquinaria.

En Babel Arquitectos disponemos de un personal experto que te va a ayudar en todo lo necesario para que elijas la opción que más se adapte a tus necesidades. Si quieres contar con el mejor estudio de arquitectura, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Artículos Relacionados