Calle San Pedro nº6, 1º, 30004 Murcia 868 12 49 46 info@babelarquitectos.com

Cada vez es más común la tendencia de seguir una vida saludable. En la actualidad nos cuidamos más, tenemos más controlada nuestra alimentación, practicamos ejercicio habitualmente y apostamos por un consumo responsable. A diferencia de épocas pasadas, cada vez nos preocupa más el hecho de llevar unos hábitos de vida saludables, o también llamados ecofriendly. Pero… ¿Puede aplicarse esta filosofía a nuestro hogar?

La respuesta es sí. Tal y como informamos a nuestros lectores en anteriores artículos (donde nos adentramos en el mundo de las ecoviviendas nuestra vivienda también puede ser sana y respetuosa con el medio ambiente. Gracias a ellas podremos vivir mejor y perseguir el objetivo de un consumo eficiente, con el correspondiente ahorro que supone para las familias.

Saca el máximo partido a la luz natural

El aprovechamiento de la luz natural crea en nuestro hogar un ambiente lleno de vitalidad y alegría, además de suponer un importante ahorro en iluminación artificial. En caso de tener que utilizar luz artificial recomendamos el uso de bombillas led o de bajo consumo, ya que crean ambientes acogedores en las estancias más utilizadas de la casa.

Es necesario tener en cuenta que el exceso de iluminación artificial (o también llamado “efecto verbena”) puede tener consecuencias negativas tanto para ti como para tu bolsillo, por lo que desaconsejamos dicha práctica.

Temperatura equilibrada

La clave a la hora de sentirnos confortables en nuestra vivienda es la búsqueda del equilibrio de las temperaturas, es decir, ni ir en camiseta de manga corta en los meses de invierno ni ir abrigados en verano, siendo la temperatura óptima para la habitabilidad de unos 18-20 grados centígrados.

Desde Babel Arquitectos recomendamos la instalación de suelo radiante, ya que se trata de un sistema eficiente, estético y extremadamente cómodo. ¿A quién no le gusta caminar por casa descalzo en invierno por un suelo que esté calentito?

Plantas para llenar de vida la casa

El uso de plantas naturales como elemento decorativo ayuda a mantener la humedad del ambiente en óptimas condiciones, además de purificar las estancias y mantener el aire libre de bacterias. Una opción nada desdeñable si queremos hacer de nuestro inmueble un espacio saludable.

Siempre y cuando no nos excedamos en su uso, las plantas naturales aportarán vida a las estancias y visualmente son elementos que embellecen cualquier rincón de nuestra vivienda.

plantas naturales vivienda saludable

Pinturas eco para las paredes casa

Aunque todavía no es un hábito muy extendido entre los usuarios, la irrupción de pinturas ecológicas a base de agua y leche está teniendo un gran éxito, por su bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles y  por carecer de ese olor característico que nos dificulta la respiración. Todos hemos sentido alguna vez esa terrible sensación de oler una pared recién pintada. Nuestro olfato nos lo agradecerá.

Convierte a las paredes de tu casa en uno de tus mejores amigos y te servirán de ayuda para combatir posibles alergias y problemas respiratorios.

Colores que nos proporcionan paz

Si tenemos dudas en torno a cuáles son los colores más adecuados para las paredes de nuestra vivienda, es importante saber que los tonos neutros proporcionan sosiego y equilibran las estancias, el azul favorece el descanso y nos permite soñar y el amarillo nos da una inyección de energía y vitalidad, al mismo tiempo, que aumenta nuestra actividad cerebral.

¿Has apuntado ya todos los consejos? Desde Babel Arquitectos animamos a todos nuestros lectores a realizar pequeños cambios en vuestro hogar para hacer de vuestra vivienda un lugar más confortable y comprometido con el medio ambiente. Tu salud y la de los tuyos agradecerán estos cambios.

Artículos Relacionados