Calle San Pedro nº6, 1º, 30004 Murcia 868 12 49 46 info@babelarquitectos.com

El pasado mes de abril el mundo asistió con conmoción y dolor al incendio de una de las joyas arquitectónicas de nuestro planeta más vetustas y con más historia. La catedral de Notre Dame cayó presa por las llamas y gran parte de su estructura se vio afectada por la acción nociva del fuego, dañando algunas de las estancias y objetos más icónicos de la catedral más querida de la capital francesa.

Desde Babel Arquitectos lamentamos profundamente este suceso, pero queremos quedarnos con el bonito recuerdo de uno de los monumentos más bellos e impresionantes de la arquitectura gótica. Es por ello que en este artículo de #BlogBabel vamos a rendir un humilde homenaje a la catedral de Notre Dame, que pese a que esté dañada en la actualidad siempre conservaremos en nuestros corazones su belleza única.

Historia de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame fue construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, convirtiéndose inmediatamente en una de las catedrales góticas más importantes de la historia. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María, la patrona de la ciudad de París.

Con más de ocho siglos de historia a sus espaldas, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en numerosas ocasiones, siendo la más importante la que se produjo a mediados del siglo XIX. Multitud de elementos arquitectónicos que han sido una referencia para la arquitectura actual se han ido integrando con el paso de los siglos en Notre Dame;  como la incorporación de arbotantes, se insertó el icónico rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas.

Las estatuas más representativas de Notre Dame son las gárgolas, situadas en diferentes puntos de la iglesia y que tienen un papel muy importante para dar significado a un tipo de arquitectura muy especial: la arquitectura gótica.

El pasado y el futuro de Notre Dame

La catedral de Notre Dame ha sido testigo de importantes acontecimientos que han marcado la historia reciente de Europa: la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra. También ha sido protagonista de numerosas películas que han marcado una época en la historia del cine.

En la actualidad se abre un intenso debate sobre los pasos a seguir en la reforma de este icono de nuestro tiempo, siendo muchos los arquitectos de renombre mundial que se han prestado a colaborar en este importante proyecto de reforma. En Babel Arquitectos esperamos que esta joya de la arquitectura vuelva a lucir el brillo y la majestuosidad que han hecho de ella  un icono de la cultura francesa.

Artículos Relacionados